Esta imagen pertenece al escaparate de Calzedonia.
En el se puede ver 3 bustos de maniquís, dos femeninos y uno en medio masculino en lo que parece un barco (la vela del barco es la tela azul que hay detrás) adornando con sus cuerdas .
Si nos fijamos en las cuerdas podemos ver que en cada extremo una cuerda agarra las manos de los maniquíes femeninos.
Esto es uno de los ejemplos que podemos ver hoy en día, incluso en una tienda que en general es de moda femenina como la mujer se la dibuja como, podríamos decir, un objeto.
Esto tiene el nombre de Androcentrismo.
Esta palabra significa, para aquellos que no lo sepan, alzar la figura masculina como el centro de todo, del universo y como representación de la humanidad. Desde que el mundo es mundo se hace patente el androcentrismo en la sociedad ya que por ejemplo desde que somos pequeños se le da más importancia a los hechos que hicieron hombres que a lo que hicieron las mujeres y eso es uno de los muchos casos.
Hoy en día todos los medios y ámbitos en los que nos movemos a lo largo del día están impregnados de ese androcentrismo que si bien no es tan radical como antiguamente, aun así sigue palpable.
Esta foto es un hecho más, el de poner la figura masculina en el centro con las femeninas rodeándolo atadas, mientras que el no significa que el está libre, todo lo contrario a ellas.
Vosotros, que pensáis, que es androcentrismo puro y duro o un simple escaparate?

Quiero pensar que haya sido cuestión de simetría, o que no se hayan dado cuenta...
ResponderEliminarLo que está claro es que la figura de la mujer sigue siendo usada como reclamo sexual y poco más. Anuncios, escaparates como éste... la superficie de la sociedad cambia, pero las raíces no. Lástima...